Por más que el concepto Trastorno nos parezca errado, es en esos términos que al día de hoy se realiza el Diagnóstico de Autismo.

Durante la última década nos hemos hecho cada vez más visibles. Para mí, eso ha sido en parte gracias al crecimiento de las redes sociales, donde los adultos Autistas hemos encontrado un espacio que nos es cómodo para expresar nuestros sentires y difundir nuestro mensaje.

Por otra parte, somos más visibles porque hemos aumentado en número. La explicación a este fenómeno es simple: la comunidad médica ha revisado una y otra vez los síntomas y los criterios que harán válido el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, en el DSM-V, algo así como la biblia de las enfermedades mentales (si, enfermedades mentales). Producto de esa revisión se cambiaron los criterios, lo que hace que el diagnóstico abarque a mayor cantidad de población que antes quedaba sin diagnosticar. Por lo tanto, somos más. Aun quedamos afuera los que logramos sobrevivir a la vida, porque no cumplimos el último criterio. Pero bueno, ya nos incluirán.

Los profesionales que pueden diagnosticar TEA son Neurólogos y Psiquiatras, ningún otro profesional puede dar el papel oficial que diga que ustedes o sus hijos, hijas o hijes son TEA. Para eso, el Neurólogo o psiquiatra no necesita nada más que su hoja con los criterios diagnósticos, la observación clínica y la información que ustedes le entreguen.

Eso de andar evaluando a todo el mundo con el famoso ADOS como si fuera EL instrumento que determina si alguien es Autista o no es Autista, es puro cuento, primero porque El ADOS es un instrumento más, tan falible como todos los instrumentos usados en psicología y segundo porque hay Médicos que lo utilizan o utilizan otro instrumento que les agrada más.

Entonces, si les interesa tener un buen diagnóstico, partan por encontrar un neurólogo con harta experiencia en el tema para que discrimine con buen criterio y, si el diagnóstico es positivo, comiencen lo antes posible con la intervención, que es a mi parecer la parte que de verdad importa en todo esto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *